27 de noviembre de 1992, en los cielos de Caracas se escuchan sonidos que inquietan a la población, unos minutos mas tardes se registran las primeras explosiones, y con ello el caos se apodera de la población. 12 aviones Tucano de la Fuerza aérea de Venezuela, atacan objetivos militares y civiles dentro de la capital, se trata de un intento de golpe de estado, el segundo del año.
Ese día 2 aviones F 16, se convirtieron en héroes de todo un país salvando la democracia, y alcanzado la supremacía aérea contra más de 90 aeronaves rebeldes. Pero, ¿cómo lo lograron?, quédate hasta el final de este video, porque descubrirás los secretos de una de las ultimas batallas aéreas más importantes de Latinoamérica.
El golpe del 27 de Noviembre
La madrugada del 27 de noviembre, grupos militare, principalmente pertenecientes a la aviación militar, se sublevaron en diferentes puntos del país, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez..
Nueve meses antes, el cuatro de febrero, el Ejercito había intentado lo mismo, pero los golpistas, comandados por Hugo Chávez, que contaban con que la aviación, los apoyaría, eso no ocurrió. Así, fueron derrotados principalmente por la Guardia Nacional, y la guardia de honor Presidencial, al defender los diferentes puntos de la capital y encarcelar a los golpistas.
Ya para noviembre, un grupo de la aviación se habían decidido a dar el nuevo golpe, acompañados de otras ramas de las fuerzas armadas todos bajo el comando de los contralmirantes Grüber Odremán y Cabrera Aguirre, acompañados por otros oficiales de rango medio, Ubicados en el Museo Histórico Militar de La Planicie en caracas.
Un día antes del 27 de noviembre, como se acercaba el aniversario de la Fuerza Aérea, que se celebraría el 10 de diciembre, la mayoría de los aviones estaban el Base aérea libertador en Maracay. Ahí, en la madrugada, los golpistas se hicieron con el control de aviones Bronco, Tucanos, Mirage y helicópteros.
Comienza la intentona
Tras la toma de la base, comenzaron con los despegues, con objetivos militares y civiles en las ciudades principalmente Caracas y Barquisimeto, en esta última porque ahí se encontraban los cazas F 16.
A las 4 de la mañana, tropas del ejercito toman tomaron la televisora del Estado, Venezolana de Televisión (canal 8), al igual que el transmisor de Los Mecedores, con lo cual las señales de los canales 2, 4 y 8 quedaron bajo su dominio. Paralelamente, comienzan los bombardeos a la base aérea la carlota, al helicoide sede de la DISIP, y el palacio de Miraflores. Ante estos ataques la población comenzó a preguntarse ¿dónde están los F16?.
En Barquisimeto, teniente coronel Guillermo Beltrán Vielma jefe de escuadrón y Helímenas Labarca piloto escolta, están de guardia como pilotos de alerta como era habitual. Al enterarse del ataque en la capital, se disponen a salir al combate, mitras el primer caza esta de paraguas para que el segundo despegue aviones mirage disparan contra la pista y f16 de los hangares para neutralizarlos, pero no logran su cometido, destruyen varios aviones comerciales pero los f16 están listos para dar pelea.
Al despegar los pilotos pensaron que se trataban de aviones extranjeras, hasta que sintonizaron con la torre de control de caracas. Ahí, un subteniente que piloteaba un bronco le dijo a William Fariñas que está en tierra; ‘Mi comandante, yo no voy a disparar porque ahí hay civiles’. La respuesta de Fariñas fue: ‘Maldito…nuevo, dispara’.
Tras escuchar esa conversación, los pilotos de los f16, entendieron que la única forma de persuadir a los golpistas, era ganar la superioridad aérea, derribando a los aviones enemigos.
Pilotos de F-16 Heroes de Venezuela
A pesar de que Venezuela tenia varios cazas f 16, solo 2 entraron en combate, derribando su primer avión en Barquisimeto, que intentaba bombardear la base área, posteriormente se dirigen a caracas, ahí entablan combates con aviones bronco y tucano, de los cuales derribaron uno y neutralizaron otros más, mientras comandos de la DISIP, leales al gobierno, toman la base aérea la carlota y con una batería anti aérea derriban otro avión bronco.
En tierra, mientras el canal 8 estuvo dominado por los rebeldes, se transmitieron alocuciones improvisadas desde la sede del mismo. En ellas civiles y militares armados, utilizando un lenguaje elemental y violento, llamaban a la población a solidarizarse con el golpe y a salir a la calle a apoyarlo, valiéndose incluso de «picos de botellas».
El impacto producido por estas alocuciones fue demoledor para el éxito del alzamiento. El aspecto y el mensaje de los rebeldes, que no guardaba relación con las supuestas intenciones de los altos oficiales golpistas, generó temor y rechazo al movimiento en vastos sectores de la población y desmoralización entre los comprometidos con el alzamiento.
En el Aire, los golpistas al ver la superioridad de los caza f16, comenzaron a aterrizar sus aviones, otros salieron huyendo a Perú donde fueron recibidos por el dictador Fujimori, mientras en tierra los golpistas al mando de Jessie chacón se refugiaron en el canal 8, donde asesinaron a varios empleados del canal, para posteriormente rendise ante la Guardia Nacional.
Una derrota Humillante
Este alzamiento militar no logró su objetivo, ya que las fuerzas leales al gobierno respondieron con firmeza al intento golpista, haciendo sobrevolar los cielos de Caracas con los aviones más avanzados para la época, es decir, los F16. Fue tanto el poderío que demostraron, que los insurgentes terminaron rindiéndose.
Ese 27 de noviembre de 1992, fue como un enfrentamiento entre hermanos, en los que dos cazas f16 enfrentaron a 96 aviones que estaban en manos de los militares insurrectos, quienes defendían un ideal de un grupo reducido de militares y que hicieron historia al ser protagonistas de la batalla más mortífera en los cielos de Venezuela, algo nunca antes visto.
El dolor se apoderó del corazón de los venezolanos, y de los cientos de familias que perdieron a los suyos, pues en ese enfrentamiento cayeron 171 personas, 142 civiles y 29 militares, según las cifras oficiales.
Hoy en dia y al contrario a lo que muchos piensan, los f16 continúan activos.
Incluso, para el mes de julio de 2024, este avión interceptó a un “supuesto avión hostil” que pretendía ingresar al espacio aéreo venezolano. Este evento ocurrió en el Portuguesa, región ubicada en el noroeste del país.
El f-16 y caza que no pasas de moda
Es decir, los cazas f16 continúan operando al 100% en Venezuela, y su mantenimiento se ha podido realizar debido a convenios de este país con países como Turquía, nación que le provee de repuestos y de conocimiento técnico de este caza.
El fighting Falcón, modelo A, utilizado en el intento de golpe de estado, es un caza que tiene características particulares, entre las que resaltan un motor liviano, ágil y confiable, una adecuada relación entre empuje y peso y un juego de armas aceptable.
Hoy por hoy recordamos el poderío y participación del caza F16 en aquel intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, en donde tuvo un papel fundamental en la defensa de un gobierno democrático de Venezuela.
¿Qué te pareció este acontecimiento?, ¿crees que los otros aviones tenía alguna oportunidad contra los f16?
Antes de despedirnos, queremos pedirte que te suscribas a este canal en youtube y actives la campana de notificaciones, para que estén al tanto de nuestros contenidos, además si quieres conocer mas sobre este caza de combate, aquí te dejamos un video donde conocerás todo acerca del caza F 16 fighting Falcón.
Esto es militórias historia y fuerzas militares.