Marcos Perez Jimenez se fué o lo Tumbaron

23 de enero de 1958, Base Aérea la Carlota. El Dictador Marcos Pérez Jiménez aborda el avión presidencial la Vaca Sagrada. Tiene pensado ya dejar el país. para muchos, se debe a las presiones de un intento de Golpe de estado Cívico militar, para otros, se debe a que no quiere reprimir a militares de la academia militar venezolana y ve como fracasado su intento de ordenar Venezuela con la filosofía del Nuevo ideal Nacional. Pero, ¿Qué paso en realidad?

¿Qué paso antes del 23 de enero de 1958?

15 de diciembre de 1957, Venezuela amanece en elecciones, el general Marcos Pérez Jiménez a ordenado estas elecciones, con el objetivo de optar por un nuevo periodo presidencial de 5 años que sería desde1958 a1963. Este, no quería unas elecciones justas entre partidos, esto sería una consulta sobre si lo querían a él o no.

El plebiscito se consideraba contrario a la Constitución de Venezuela del año 1953, ya que no contemplaba ese procedimiento, sino el de Elecciones Libres, con la participación de los diversos actores políticos, es decir, diferentes candidatos.

La oposición a su gobierno, alegando que el plebiscito carecía de carácter legal, y que todo estaba arreglado previamente, llama a la población a no participar en lo que consideraban una elección «amañada y contraria a la Constitución». Sin embargo, y según los datos oficiales del órgano electoral, la población aprobó por mayoría su continuidad en el gobierno con 2 738 972 votos y un 86.7% ganaba el SI.

Ningún partido u organización opositora reconoció los resultados y dicho plebiscito aumentó el descontento de algunos sectores del ejército contra su gobierno, así trascurrirían los días con un creciente malestar.

Primeros intentos de Golpe

Para el 1 de enero de 1958, unidades militares, dirigidas por el coronel Hugo Trejo, se alzaron en el país, con la intención de derrocar al dictador. Aviones de la Fuerza Aérea despegan desde la base militar de Boca de Río en Palo Negro, en el estado Aragua, con rumbo a caracas. Al llegar a la capital, estos ametrallan el palacio de Miraflores y el edificio sede de la Dirección de Seguridad Nacional,​ en la acción es herido un guardia del palacio.

Por su parte, en caracas se alzaron Dos unidades blindadas, compuestas de tanques que salieron desde el cuartel Urdaneta, en Catia, hacia Maracay, en vez de hacerlo hacia el Palacio de Miraflores que estaba ubicado a pocos kilómetros.

Tras este error, El coronel Hugo Trejo, fue detenido en Maracay, y la guarnición de Maracay se rindió ante el coronel Roberto Casanova. Luego de volar varias veces sobre Caracas, trece pilotos alzados, al verse en desventaja, volaron hacia Barranquilla, Colombia, y aterrizaron en la madrugada del 2 de enero, donde recibieron asilo político.

Este seria el primer aviso de un mes convulso.

El 9 de enero estalla un alzamiento de oficiales de la Marina en La Guaira, cuando zarpan 5 destructores de la flota para colocarlos frente al puerto. La acción fue dominada por el general Rómulo Fernández al negociar con los sublevados ciertas garantías para la Armada.

Tras estos intentos, el alto mando militar, presiona a Pérez Jiménez a que haga reformas en su gabinete.

Así  el 10 y el 13 de enero de 1958 destituye a Pedro Estrada director de la Seguridad Nacional y Laureano Vallenilla Lanz ministro de interior. Esto provoco que Pérez Jiménez perdiera a 2 de sus más importantes aliados durante su gobierno.

Ya para el  21 de enero, la junta patriótica, un movimiento formado por los partidos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), convoca una huelga general, que ya habían comenzado trabajadores de la prensa.

El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno, lo que provocó un toque de queda y las personas volvieron a sus casas.

Al día siguiente, se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez.

Este no acepta, y llama personalmente a distintos cuarteles para conocer con qué apoyos contaba, el 90% estaban con el dictador, pero a media noche se entera que cadetes de la academia militar se alzan en su contra.

Militares leales le dicen que pueden someter los diferentes alzamientos en muy poco tiempo a lo que el dictador contesta “Yo no mato cadetes”.

La decicion que lo cambio Todo

 A la medianoche, llamó a su esposa y le pidió que se preparara para dejar el país.

Y a eso de la 1:00 de la madrugada del día 23, el general le solicitó a su chofer, Juan José Montilla, que lo buscara en Miraflores. Unos 15 minutos después salió por última vez de su despacho y se puso en dirección hacia la Base de La Carlota, al este de la ciudad.

Este aborda el avión presidencial la Vaca Sagrada y pone rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, donde es recibido por el dictador Trujillo. En la pista quedaron 2 molestas con bonos y dinero.

Al amanecer, la noticia vuela por todo el territorio nacional, esto desata fuertes manifestaciones en principio de Felicidad, celebrando la caída de la dictadura, pero al trascurrir de las horas, se tornan violentas.

Los manifestantes atacaron las sedes del periódico oficialista El Heraldo​ y la Dirección de Seguridad Nacional en la cual muchos de sus funcionarios fueron linchados o encerrados en la Cárcel Modelo de Caracas.

Al mismo tiempo las casas de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart y Luis Llovera Páez son saqueadas, así como personas que poyaban abiertamente la dictadura.​ Por otra parte, Los prisioneros políticos de la cárcel de El Obispo fueron liberados.

Un nuevo gobierno provicional

En pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el lugar de reunión de militares líderes políticos, quienes procedieron a nombrar una Junta Provisional de Gobierno que reemplazó al régimen derrocado.

 La Junta constituyó a Wolfgang Larrazábal, comandante general de la Armada, como presidente junto con Luis Carlos Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Los venezolanos celebraron la caída de Pérez Jiménez, mientras protestaban por la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del perezjimenismo, incluido Romero Casanova Villate, quienes finalmente se vieron obligados a renunciar y luego fueron reemplazados el 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Estos comenzaron con las liberaciones de los presos políticos de todo el país, ampliando el Consejo Patriótico con representantes de los sectores independientes, nombrando como presidente al periodista Fabricio Ojeda.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese año, en la que participaron Rafael Caldera por COPEI, Wolfgang Larrazábal por URD y Rómulo Betancourt por AD, resultando ganador este último.

Pero, la naciente democracia también sería víctima de constantes conspiraciones, pues unos años después en 1961, Barcelona sería el centro del ultimo alzamiento de militares Pérez-Jimenistas. ¿quieres saber lo que paso? Pues aquí te dejamos un video donde te lo contamos.

¿Crees que El dictador fue derrocado? o ¿se fue porque no quiso seguir gobernando?

Esto es Militorias, historia y fuerzas militares.

Scroll al inicio