Diseño y hazañas del F-15 Eagle: ¿El mejor caza del mundo?

1 de mayo de 1983, en el desierto del Néguev, Israel, 2 F-15D Eagles y cuatro A-4N Skyhawks, realizaban un entrenamiento de rutina. Cuando comenzaron el combate el Skyhawks colisiono con el f15, lo que ocasionó el caos en el aire. Quédate hasta el final de este video porque hoy, vamos a hablar sobre una leyenda de los cielos, el caza F-15 Eagle, una máquina de combate que ha dominado los cielos durante décadas, y como a pesar de ese accidente el F15 logro sobrevivir.

El F-15 Eagle es un caza todo tiempo bimotor diseñado por McDonnell Douglas, ahora parte de Boeing. Su desarrollo comenzó en la década de 1960 como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de contar con un caza de superioridad aérea dedicado. Pues se habían dado cuenta por los conflictos anteriores con la unión soviética, que sus aviones era inferiores a los Rusos.

En ese momento la guerra Fría estaba en su máximo esplendor, y los servicios de inteligencia, habían descubierto que los soviéticos habían desarrollado un nuevo caza con mejores capacidades, mayor velocidad y mejores prestaciones, aunque no sabían que era un caza interceptor, estos asumieron que se podía tratar de un casa de superioridad aérea, se trataba del MIG 25.

En ese momento solo el F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos, dentro del alcance visual, pero inicialmente el f4 no contaba con ametralladora integrada, pues solo llevaba misiles interceptores como el AIM-7 Sparrow y el AIM-9 SideWinder, pero estos eran ineficacias a cortas distancias. Esto llevo a adaptarle un cañón rotativo de 20mm a f4.

Tras estos incidentes, la fuerza aérea estadounidense, decidido abrir un nuevo programa, para la licitación de un nuevo caza de superioridad aérea, que superara el phantom II, Tras rechazar el programa VFX de la Armada, que daría como resultado el F-14 Tomcat, por ser inconveniente a sus necesidades. Nacería así programa F-X, con los requerimientos que necesitaba la usaf.

Tres compañías enviaron propuestas: Fairchild, North American Aviación y McDonnell Dougla, y después de una intensa competencia, el diseño de McDonnell Douglas fue seleccionado en 1967 gracias a su rendimiento excepcional y su capacidad para mantener la superioridad aérea.

Diseño del F-15 Eagle

El diseño del F-15 Eagle llamó la atención por su similitud con el del F-14 Tomcat de Grumman, algo que tiene lógica tomando en cuenta que han sido desarrollados en la misma época. A simple vista, las principales diferencias del nuevo caza de la Fuerza Aérea, en comparación con el de la Armada, eran que sus alas eran fijas y su configuración original era de monoplaza.

El F-15 presenta un diseño aerodinámico avanzado, con una planta alar robusta y tomas de aire con admisión variable, lo que le permite alcanzar velocidades de aproximadamente Mach 2.4 y altitudes de 10000 pies en menos de 60 minutos.

Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de amigo-enemigo, un grupo de contramedidas electrónicas y un ordenador digital central.

27 de julio de 1972. Tras 2 años de desarrollo y fabricación, el F 15 esta preparado para su primer vuelo. El piloto pruebas, Irving L. Burrows, revisa los últimos detalles para su despegue.

Tras recibir la aprobación de la torre de control, el primer F15 despega. Así el caza realizaba su primer vuelo de prueba sobre los cielos de California en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Tras un vuelo de 50 minutos y más de 3.500 metros, Burrows dijo “Este avión funcionó bien desde el primer minuto, sabíamos que teníamos un ganador” por lo que Los fabricantes y la fuerza aérea estaban satisfechos.

Luego de las primeras pruebas, se comenzó con las fabricación de los F15A mono plaza y el F15B mono plaza, que fue entregado en 1974. Posteriormente en enero de 1976 se entregaron los primeros f15 para un escuadrón de combate, integrando el radar APG-63 de Hughes Aircraft.

Historias de Combates del F-15

27 de junio de 1979, los cielos del sur del Líbano serian testigos de la primera batalla de los F15. En esta oportunidad, contra Mig 21, como resultando al menos cuatro Mig 21 sirios derribados por los F15 israelíes convirtiéndose en los primeros en derribar un avión enemigo, iniciando el récord inigualable de más de 104 derribos y cero pérdidas contra aviones enemigos.

En los años posteriores se siguieron desarrollando variantes de este caza, por ejemplo: Los primeros F-15C monoplaza y F-15D biplaza entraron a formar parte de la USAF a principios de 1979. Estos modelos llevaban las mejoras del Paquete de Producción Eagle (PEP 2000), incluyendo 900 kg adicionales de combustible interno, suministros para llevar los depósitos externos CFT y aumentando el peso máximo al despegar en 30700 kg.

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986, se utilizó un F-15ª,  como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. El F-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de pruebas, se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita

El Programa de Mejora Multifase (MISP) del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de F-15C MISP en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.

Esta modelo sería el más famoso y sería nombrado F-15E Strike Eagle, ya no como un caza de superioridad aérea si no como un caza bombardero.

Hoy en día, además de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, países como Israel, Japón y Arabia Saudita operan el F-15 y es considerado uno de los cazas más exitosos de la historia, con más de 100 victorias en combate aéreo y ninguna pérdida.

 Además, se encuentra su más moderna actualización: el F-15EX Eagle II, que incluye controles de vuelo fly-by-wire y un radar AESA12.

Pero imagínate que este avión pueda volar sin un ala.

Como te contamos al principio, el 1 de mayo de 1983, en un entrenamiento en el desierto de Israel, Aviones A-4 Skyhawk y F15D Entablaron un combate aéreo controlado, que se convirtió rápidamente en un caos controlado, con Skyhawks y Eagles zumbando por los cielos, buscando cualquier ventaja que pudiese garantizar una victoria.

La única constante en este entrenamiento era la burbuja de seguridad, un área de doscientos metros de radio alrededor de cada avión para proteger contra colisiones a gran velocidad. Pero esta burbuja fue la primera en estallar.

El Skyhawk nº 3, lanzándose al ataque, subió directamente hacia el F15 piloteado por Zivi Nedivi, que volaba justo encima de él. Los dos aviones colisionaron en pleno aire, con el Skyhawk estrellándose directamente contra el ala derecha del F-15. La explosión resultante incineró el Skyhawk y desprendió por completo el ala derecha del F-15, dejando a Nedivi en una lucha desesperada por controlar su aeronave gravemente dañada.

Tras colisionar el piloto del Skyhawk logro eyectarse rápidamente, pues el avión comenzó a desintegrarse por los daños sufridos.

Aunque su instinto inicial era prepararse para eyectarse, Nedivi logró recuperar algo de control de su avión. A pesar de la nube de vapor de combustible que obstruía su visión de los daños, decidió intentar un aterrizaje de emergencia. Subiendo los motores para proporcionar estabilidad, Nedivi se concentró en mantener su avión nivelado y en dirección a la pista.

Nedivi y Gal estaban haciendo algo sin precedentes: volando un F-15 con una sola ala. A pesar de la pérdida de una de sus alas y del combustible goteando rápidamente, los motores del F-15 todavía rugían con determinación. La llegada a la pista se realizó a un ritmo vertiginoso, casi el doble de la velocidad de aterrizaje recomendada. En un acto de valentía y habilidad, Nedivi logró llevar su avión aterradoramente dañado de vuelta a casa de manera segura, demostrando una vez más la impresionante durabilidad y poder del venerable F-15 Eagle.

Un caza que no pasa de moda

El F-15 Eagle sigue siendo un pilar clave en el dominio aéreo mundial y su legado continúa evolucionando con nuevas variantes como el nuevo F-15EX Eagle II o ‘Super Eagle’.

No olviden suscribirse para más contenido como este, y déjanos tus comentarios sobre este impresionante caza de combate.

Esto es Militorias, Historia Y fuerzas miliares.

Scroll al inicio