4 de febrero de 1992, un convoy militar se dirige a Caracas, muchos de los soldados creen que se trata de un ejercicio militar. Al mando, el teniente coronel Hugo Chávez con una misión clara, derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez y asumir el poder el Venezuela. Pero lo que pasaría, llevo a replantearse su estrategia y le propino una humíllate derrota militar.
Quieres saber lo que paso, acompañamos hasta el final y descubre lo que paso el 4 de febrero del 1992 y como ese día significo un antes y un después en la historia de Venezuela.
Un dia Antes del 4-F
3 de febrero de 1992, el presidente Carlos Andrés Pérez, está por llegar al aeropuerto de Maiquetía. Ha sido un largo viaje desde la ciudad de Davos, donde participo en el foro económico mundial. En la rampa presidencial se encuentra el edecán presidencial el teniente coronel Gerardo Dudamel y más tarde llega el ministro de la defensa, general Fernando Antonio Ochoa Antich.
Este último había pasado por el destacamento del guardia nacional acantonado en el aeropuerto, solicitándole armas al Coronel Ferreira da Silva comandante de la unidad, este se comunicó con el Comandante general de la Guardia nacional quien le ordeno no dar ningún armamento al ministro, pues la seguridad del presidente estaba a cargo de la casa militar. Ante la negativa el general Ochoa se dirige a la rampa presidencial, al llegar, el edecán se sorprende. No es común que el ministro de la defensa este en ese lugar, por lo que le informa que llamara al ministro de relaciones interiores Virgilio Ávila Vivas.
A eso de las 11 de la noche y ya con el ministro Vivas en el sitio, llega el presidente acompañado del comandante de la casa militar el Vicealmirante Mario Iván Carratú Molina. Al ver al ministro de defensa el presidente extrañado y le pregunta que hace ahí, este le dice que hay rumores de golpe de estado en las fuerzas armadas. Ante tal noticia Pérez le ordena al Ochoa Antich una reunión urgente con el alto mando militar para acabar con estos rumores.
Primer intento de acesinar a Carlos Andres Perez
Tras esta charla comienza la caravana presidencial rumbo a caracas. Estos se dan cuenta que uno de los túneles boquerón esta obstruido. Un Grupo de militares retirados, de partido bandera roja y comunistas, había echo la barricada para intentar secuestrar y asesinar al presidente Pérez, al ver esto las unidades cambian de carril y pasan por el túnel de contra vía. Es el primer aviso de una noche turbulenta.
La caravana presidencial llega a la casona, lugar de residencia del presidente, unos minutos mas tarde recibe una llamada, advirtiendo que hay un levantamiento en el estado Zulia al mando del teniente coronel Francisco Arias Cárdenas. Ante esto el presídete Pérez ordena ir inmediatamente al palacio de Miraflores. Mientras salía el carro presidencial solo, sin escolta, llegaba el Batallón José Leonardo Chirinos al mando de Miguel Rodríguez Torres, al ver el carro presidencial dejaron que se fuera pues pensaron que el presidente no está ahí.
Al llegar a Miraflores, le informan que las 7 unidades más potentes del ejercito están comprometidas en la intentona, algo nunca antes visto incluso se convertía en un alzamiento más fuerte de lo que ocurrido en el porteñazo.
Alzamiento en Ciudades del interior del pais
Las unidades militares alzadas formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, dirigidos por Hugo Chávez Frías y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Miguel Ortiz Contreras.
En el zulia, Arias cardenas logra el control del estado y secuestra al gobernador Oswaldo Álvarez Paz. Ahora todo se centra en caracas.
Chávez coloca su comando de operaciones en el Museo Militar de la planicie, y ahí ordena el comienzo de la operación ZAMORA.
En la casona Miguel Rodriguez Torres comienza el bombardeo con morteros y disparos, Esa posición es defendida por la Casa militar, policías del estado sucre, y algunos miembros de la DISIP. Mientras esto ocurría el comandante encargado de la custodia de la familia del presiente pensó en rendase, pero se dice que la primera dama Blanca Rodriguez de Perez, tomo una ametralladora y le advirtió al oficial, que ella con otros más defendería la casa presidencial.
Paralelamente comienza el asalto del palacio de Miraflores, se dice que unos 18 tanques de combate y 200 soldados de infantería intenta tomar, entre la sede de la guardia de honor y el palacio de Miraflores. El encargado de la defensa es el ViceAlmirante Mario Iván Carratú Molina, quien ordena replegar las fuerzas de la casa militar para repeler el ataque.
Escape de Carlos Andres Perez
Antes la posible caída del palacio de Miraflores, ninguno de los comandantes, generales de la aviación ni del ejercito ni la marina ni el ministro de la defensa que estaban en fuerte Tiuna respondía el teléfono.
Solo el General Freddy Maya Cardona comándate de la guardia nacional, informo que enviaría apoyo, pero una vez controlara la situación en su comando, y en el Regional 5 que controlaba toda la zona de caracas y el litoral central.
Ante esta respuesta y al ver que posiblemente el regimiento de la casa militar podía caer, ya que no contaban con blindados para hacer frente, ni cañones anti tanque, el vicealmiarnte informa al presidente que deben abandonar Miraflores, pero este se resiste a abandonar el puesto de mando, pero al momento le dice a vicealmirante que tiene 5 minutos para sacarlo de ahí y llevarlo a una estación de televisión, pues debe dirigirse al país.
CAP reciste Chavez se esconde
A la 1 de la mañana, El comandante hace los preparativos y junto al ministro de interior y 3 escoltas salen del palacio de Miraflores en medio de la balacera. En la vía, deciden ir al canal de televisión Televen pues este tenia un programa que duraba hasta las 3am, pero al final se decantaron por ir a Venevisión pues tenía más alcance a nivel nacional, Asi sale al aire ordenando a los militares volver a sus cuarteles.
Al ver estas imágenes, los soldados que estaban intentando tomar el palacio de Miraflores se desmoralizaron.
Unos minutos más tarde de salir al aire el mensaje del presidente, la sede del canal fue reforzada por la brigada de fuerzas especiales de la DISIP, y llegan distintos políticos y senadores de diferentes bancadas a dar respaldo a Carlos Andrés.
Por su parte un grupo insurrecto se movilizó hasta Radio Caracas Televisión (canal 2) con la intención de transmitir una cinta de video con la grabación de sus proclamas e intenciones; no obstante, fueron disuadidos por el personal de guardia, quienes les aseguraron que su cinta era incompatible con los equipos de la emisora.
Hacia las 2 de la mañana el presidente volvió a dirigirse al país, haciendo una relación de los mensajes de adhesión que había recibido de diversos mandatarios extranjeros e instituciones, y, en su calidad de comandante en jefe de la Fuerzas Armadas ordenó a los insurrectos deponer las armas. Luego intervino Eduardo Fernández, para el momento secretario general del partido COPEI, quien expresó ante las cámaras su repudio al golpe y su adhesión al Gobierno y a las instituciones democráticas.
Guardia Nacional: Honor es su Divisa
Posteriormente llegan los primeros pelotones de la guardia nacional y comienzan a tomar el control de la ciudad. Además El Gobierno enfrentó la insurrección haciendo uso de unidades de policía, del batallón de infantería Simón Bolívar, de la 31 brigada de infantería, algunas unidades blindadas del batallón Ayala, del destacamento 51 de la Guardia Nacional, y de aviones Bronco, Tucáno y F16.
La rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores a las 4 a.m.
A si a eso de las 6 de la mañana y ya con los alrededores del palacio de Miraflores en calma, el presidente Pérez vuelve a la sede donde dan una rueda de prensa.
Chavez es puesto en Custodia por amigos notables
Por su porte Chávez al ver su fracaso sigue atrincherado en el museo militar, dando órdenes pero ya todo está perdido, le informan que debe rendirse, y es acompañado con oficiales de las fuerzas militares hasta la sede del ministerio de la defensa donde sale a dar su infame discurso a eso de las 12 del mediodía, autorizado por el ministro de la defensa.
En el Zulia que fue donde tuvieron mas éxito, Se sublevaron el batallón de infantería mecanizada Francisco Aramendi, la batería de artillería de defensa aérea y el grupo de artillería de campaña Pedro María Freites. La residencia oficial del gobernador del estado, Oswaldo Álvarez Paz, fue tomada a las 12 p.m., y desde la misma el comandante Arias Cárdenas se proclamó gobernador militar del estado, dando a conocer a través de una emisora radial los motivos del golpe y los principio del MBR-200.
Fueron tomados el puente sobre el lago de Maracaibo, el cuartel Libertador, los destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de Patrulleros de la Policía del Estado, la sede de la DISIP, instalaciones petroleras de la costa oriental del lago, el comando de la Primera División de Infantería y de la Guarnición Militar del estado Zulia, la base aérea General Rafael Urdaneta, el Aeropuerto Internacional La Chinita, el Comando Regional 3 de la Guardia Nacional y la estación de guardacostas de la Armada, el canal 11 de televisión, varias estaciones de radio y las vías de acceso a Maracaibo. En vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas. La rendición de los sublevados se inició hacia las 11 a.m., y fue total hacia la 1:30 p.m., gracias a la mediación de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo, y luego de vuelos rasantes de 2 aviones F-16 y de 2 aviones Bronco sobre el Cuartel Libertador, último bastión de los rebeldes.
Durante la mañana del 5 de febrero se convocó a una sesión bicameral extraordinaria en el Congreso, con el propósito de presentar a la consideración del Poder Legislativo el mencionado decreto. Por acuerdo de las fracciones políticas se resolvió no debatir la materia sino formular un comunicado de condena al intento de golpe. No obstante, el para entonces senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunció un polémico discurso en el que desestimó la tesis del magnicidio como motivación de la insurrección y formuló su propia interpretación de las razones que habían llevado al intento de golpe y producido las manifestaciones de simpatía hacia el mismo.
Principio del Fin
Tras esto, los golpistas fueron encarcelados, algunos en muy cómodas instalaciones. Pero esto no culminaría aquí, pues unos meses más tarde el 27 de noviembre del mismo año un grupo otro grupo de militares se alzaría en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y aquí te contamos los detalles.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y déjanos tus comentarios sobre lo que paso ese 4 de febrero.
Esto es Militorias, historia y fuerzas militares.