26 de junio de 1961, en la Ciudad de Barcelona, militares del cuartel Pedro maría Freites se alza contra el presidente Rómulo Betancourt, y con el la ciudad oriental cae en manos de los rebeldes… La respuesta fue devastadora y tragaría.
Quieres saber lo que paso, acompáñanos es este episodio donde te traemos todo lo que ocurrió en el denominado ¡Barcelonazo!.
1961, son años convulsos, no solo en Venezuela sino en el mundo. Aun está reciente la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, y la sombra de la guerra fría impregna a la mayoría de países del mundo.
Fin de la Dictadura, comienzo de la democracia
En ese sentido, la naciente democracia en Venezuela daba sus primeros pasos, con la elección de Rómulo Betancourt en diciembre de 1958 y tras armar su gabinete de gobierno, muchos de los militares que habían apoyado el alzamiento contra Pérez Jiménez, veían como su cuota de poder era disminuida, pues para ellos la democracia no era su objetivo. Además, veían con recelo a Betancourt, pues pensaban que representaba la Internacional Comunista.
Tras estos rumores continuos de golpes de estado, el gobierno nacional comenzó con persecuciones, allanamientos y detenciones que efectuaron, conjuntamente, la Dirección General de Policía, Digepol, y las bandas armadas de Acción Democrática principalmente contra miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela. Ante esta situación los dirigentes de la Cámara Agrícola decidieron actuar por la vía armada, y para ello planificaron junto a un grupo de militares, un alzamiento en la ciudad de Barcelona, el cual debería luego extenderse a otras localidades de Venezuela con el fin de provocar un gran movimiento cívico-militar que derrocara el Gobierno de Rómulo Betancourt.
Los planes del Barcelonazo
Para ello comenzaron a organizarse y designaron un Comité Regional insurreccional integrado por Miguel Clavier, Pedro Rafael Trías, José Rafael Álvarez, José Gregorio Sosa, Leonardo Chacín, Gabriel Jiménez, Narciso Rivas Mata, Juan Bautista Santamaría, Arturo Ceballos, José Germán Lander y Emilio Figueroa Velásquez, y además juramentaron comandos en Aragua de Barcelona, Anaco, Cantaura, El Tigre, Pariaguán, Puerto La Cruz, Onoto, Clarines, Puerto Píritu, y en casi todos los pueblos del Estado Anzoátegui.
Los militares eran comandados por el mayor Luis Alberto Vivas Ramírez y los capitanes Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo.
En 25 de junio en horas de la noche, los insurrectos se reunieron en la granja “Boca Vieja” de Francisco Forzán Dáger, en el Norte de la ciudad, y se identificaron con una banda amarilla en el brazo. Así comenzaría la toma del cuartel Pedro maría Freites que se ubica en pleno centro de la ciudad de Barcelona. Ahí la mayoría de militares se adhirieron al movimiento aprovechando que el comandante de la Guarnición, el mayor Fidel Parra Rodríguez, se hallaba en Caracas recibiendo una condecoración con motivo del Día del Ejército.
Comienzo de la movilizacion de tropa
El Capitán Tesalio Murillo Fierro haciendo valer su grado increpa al Subteniente Marcial Rosario Carrasquero, (cuarto turno de Ronda), y lo obliga a entregar el mando que le daba autoridad sobre doscientos cuarenta hombres. Cumplida esta primera parte del plan, hablan con los Oficiales para que se adhieran al movimiento, pero solamente los Tenientes José G. Martínez y Enrique Olaizola Rodríguez aceptan; el resto de los oficiales y Suboficiales de carrera son detenidos.
Así Instalan su centro de operaciones en el cuartel Freites e inmediatamente el Mayor Vivas le ordena a Rodríguez Mier y Terán, con cuarenta hombres, que detenga al Gobernador Rafael Solórzano en su residencia de «Lecherías» y a otros Oficiales les ordena que tomen el Cuartel de la policía Estadal, la casa de Acción Democrática la Policía Técnica Judicial, la Emisora Radio Barcelona y el Aeropuerto, lo cual fue cumplido por cada una de estas comisiones a las 05:20 horas.
El primer detenido fue el Gobernador, Dr. Rafael Solórzano Bruce por el capitán Rubén Massó, cuando detienen al Gobernador, este finge tener una dolencia estomacal y exige a Rodríguez Mier y Terán, quien que le permita comunicarse con la Gobernación, este comete el error de concedérselo, pero piensa que en ese momento el secretario general de Gobierno también pudo haber sido apresado, por lo cual llama a la central telefónica y da aviso al Ministerio de Relaciones Interiores.
El error que costo caro
Cinco minutos después, Rodríguez se da cuenta de su error y corta las líneas telefónicas. Tratando de ganar tiempo, se dirige al cuartel, entrega al Gobernador y le informa al Mayor Vivas sobre lo sucedido; este ordena rápidamente que se comience a lanzar las proclamas por Radio Barcelona para encontrar apoyo en la población. A las 5:30 a.m. el Presidente Betancourt, instalado en Miraflores se reúne con los jefes militares para determinar las acciones contra la insurrección.
A eso de las 06:30 de la mañana se inician las proclamas y solamente pueden hacer uso de las transmisiones por dos horas ya que el operador, valiéndose de sus conocimientos, desconecta uno de los circuitos y silencia la estación.
Diez Oficiales con ciento cincuenta soldados hacen un despliegue de fuerza y recorren las principales calles de la ciudad acompañados por algunos de los civiles que tomaron parte en la intentona y a quienes se les había provisto de uniformes militares. Los tanques y jeep militares no cesaron de moverse en toda la población, tomando prisioneros a los jerarcas del Gobierno de Rómulo Betancourt en la localidad, y a la dirigencia política defensora del sistema.
Las otros soldados tomaron el Aeropuerto, la policía, el Cuerpo de Bomberos, para consolidar la toma de Barcelona; pero olvidaron tomar Puerto La Cruz y el Comando de la Guardia Nacional.
Así Barcelona se encontraba en estado de sitio, la curiosidad de algunos vecinos fue la causa de un balazo recibido en la frente, como el caso del turco Abraham desplomado en la puerta de su negocio en la Av. 5 de julio, el pánico y el terror sembrados por las constantes detonaciones de armas de fuegos, espantaron a los trabajadores y curiosos hacia sus hogares.
La respuesta del gobierno de Betancurt
A eso de las 10 de la mañana, el Ministerio de Relaciones Interiores anuncia en un boletín, la situación que vive la ciudad de Barcelona y que la sometería a como diera lugar, ya que en las demás guarniciones, la situación era normal, asi que pidió a los golpistas que abandonaran la guarnición, o sino procedería la Fuerza Área a bombardear a Barcelona. Unos minutos más tarde comenzaron a sobrevolar la ciudad aviones gamberra leales al presidente.
Dentro del cuarte el Subteniente Marcial Rosario Carrasquero, preparó un plan, fingido estar de acuerdo con los sediciosos, y en el momento de la acción le quitó el seguro a su sub-ametralladora y pidió a los jefes del movimiento a que se entregaran.
Esto desata un enfrentamiento dentro del cuartel entre tropas leales y golpistas, que según dura aproximadamente 15 minutos con fuertes descargas de disparos. En ese momento es herido el director de Política del Estado Efraín Landa pero es puesto en resguardo por un soldado, aprovechando la confusión, el Mayor (R) Vivas Ramírez intentó ganar una de las puertas posteriores del Cuartel y casi estuvo a punto de lograrlo, a no ser por la rápida y decidida intervención del Cabo 2º Luis José Rojas, quien cubrió la puerta de salida y le dio la voz de arresto.
Finalizada la tarde se desvanece el alzamiento, sin la ayuda de otros militares que supuestamente iban a apoyar el alzamiento. En este echo cayeron veinticinco personas, todas civiles a excepción del Distinguido Hermenegildo Toledo, se dice que fueron ajusticiados una vez caído el cuartel.
Otras ciudades siguen los pasos
Mientras esto ocurría en Barcelona, los militares contrarios al gobierno de Betancourt iniciaron acciones en La Guaira. Algunos funcionarios de la Guardia Nacional intentaron apoderarse del Comando 99, pero fueron derrotados por las fuerzas fieles al gobierno. Igual suerte tuvo el oficial Hugo Barillas en Ciudad Bolívar, quien fue detenido por los militares de esa localidad al comentar los planes subversivos, asi como fueron detenidos de manera preventiva fueron Horacio Cabrera Sifontes, Raúl Villegas, Ramón Gil, Hermanos Rodríguez Osuna, Rafael Casado Lezama y Héctor Arreaza Flores.
Durante el juicio se pudo saber que los autores materiales de los asesinatos habían sido los subtenientes Ramón Devaloy Carrrasquel y Luis Branchi Rodríguez y el Sargento Técnico de Segunda Luis José Moya, quienes al parecer impartieron órdenes a los soldados de disparar contra los civiles y luego se escondieron en sus habitaciones. También se dijo que los tres efectivos militares se habían comprometido con los rebeldes para luego “saltar la talanquera”.
El fin de la sublevacion del barcelonazo
Los sobrevivientes fueron sometidos a vejámenes y torturas, además, todos los participantes fueron juzgados por Tribunales Militares, incluyendo a los civiles.
Pero este seria el inicio de enfrentamientos más graves, pues un año después en 1962 otra ciudad oriental seria epicentro del otro intento de golpe de estado denominado el CARÚPANAZO, y aquí te lo contamos….
Esto es Militorias, historia y fuerzas militares.