El Caracazo

27 de febrero de 1989, Guarenas Estado Miranda. Usuarios del terminal que se dirigían a Caracas, comienza una protesta por el repentino aumento del pasaje, la cobertura de este acontecimiento se propago rápidamente por las diferentes poblaciones hasta llegar a la Capital, provocando fuerte disturbios y saqueos en gran parte del país, pero focalizados principalmente en Caracas.

¿Quieres saber la verdad de lo que paso, ese y los días posteriores día? Acompañas hasta el final donde descubrirás las verdaderas causas y consecuencias del llamando “CARACAZO”.

Causas del caracazo

18 de febrero de 1983. Tras una caída de un 30% en los precios del petróleo, las arcas publicas se ven en apuros. La Venezuela que durante 30 años ha vivió del rentísmo petrolero y de políticas socialistas, cae en una crisis económica. El gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campíns, debe asumir una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

A esto se le agrega el vencimiento de una deuda externa en enero de 1983 de cerca de 9 000 millones de dólares que el gobierno no pudo asumir en su momento.

Esto llevo al denominado “viernes negro”, donde miles de persona vieron como sus ahorros desaparecieron, y sufrían una fuerte devaluación de la moneda. Así en los años consecuentes, la vida que llevaban muchos venezolanos se fue deteriorito significativamente.

Ya para el año 1988, el país paso de 30% a 60% de pobres, el derrumbe de las clases medias y altas fue significativo, lo que provocó un creciente malestar en toda la sociedad venezolana, acostumbrada a lujos y comodidades. Ese mismo año, hay elecciones presidenciales y resulta ganador Carlos Andrés Pérez, con la promesa de poner orden al país, pero nunca en su campaña dijo el verdadero ajuste que debía hacer para poder ordenar el país.

Carlos Andres Perez y su segundo Gobierno

Para muchos venezolanos, el primer mandato de CAP había sido el mejor, pues se habían dado cientos de planes sociales, se nacionalizo la industria petrolera, pero esto había producido un daño significativo a la nación, pues provoco el crecimiento del estado y la corrupción.

Esa esperanza se vio reflejada en el acto de proclamación como presidente de la república en el teatro teresa Carreño, echo que fue nombrado como “La Coronación”. Contraviniendo así, el ajuste económico que debía tomar.

A esta ceremonia, fue invitado el dictador fidel castro, enemigo histórico de la democracia venezolana, quien según Carlos Julio Peñaloza comandante del Ejército, aprovecho para introducir al país armas y asesores a movimientos de izquierda, para aprovechar el clima de descontento del país.

En su segundo Mandato, Carlos Andrés, estaba convencido que debía enmendar su error, y que su carisma bastaría para afrontar los ajustes económicos que debía tomar el país, para definitivamente enrumbarse al desarrollo. Para ello nombro en su gabinete de gobierno a los mejores tecnócratas del país, encabezados por el ministro de planificación CORDIPLAN, Migue Rodríguez Fandeo.

El Gran Viraje

Estos desarrollaron un plan, para bajar la inflación, liquidar la deuda publica y comenzar con un crecimiento económico sin déficit fiscal. Así lograr la desregulación de la economía a través de un programa de ajustes macroeconómicos. Este plan se denominó, El Gran Viraje.

En el seno de AD, el partido de gobierno el llamado “lusinchismo” prácticamente se colocaba en la oposición por sus diferencias con el “perecismo” además COPEI y el MAS los dos fuertes partidos opositores fijaron de antemano una línea de impugnación a las medidas. De este modo todo esfuerzo comunicacional para crear un “colchón de opinión” que amortiguara los efectos de los anuncios resultaba tardío e insuficiente.

Este Plan Es anunciado el 16 de febrero de 1989, a trece días de jurar por segunda vez como Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, pero este dio un breve discurso ante un auditorio de invitados especiales de todos los sectores gremiales, si explicar a fondo las medidas que debían tomarse.

Esto fue aprovechado por los sectores opositores al gobierno y sectores de extrema izquierda enemigos de la democracia, para denominarlo Paquetazo Económico, y decir que estas medidas eran para los ricos, que la gente iba a seguir siendo pobre e incluso se iban a multiplicar.

Estas afirmaciones, y sin ningún contrapeso para informar las medidas reavivo el resentimiento social, obtenido desde el viernes negro y que se fue acrecentando día a día por los continuos mensajes de los opositores en entrevistas de radio y televisión.

El 26 de febrero el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

Transportistas operan contra el Gobierno

Pero al día siguiente, los trasportistas de la ruta inter urbana de Guarenas caracas, aumentaron el pasaje al 100%, esto provoco que la población comenzara a protestar a los alrededores del termina de la localidad. A la hora y al ver que los transportistas no cedían a las exigencias de los usuarios, y no salía ningún trasporte, comenzó a llegar mas gente que debían ir a sus sitios de trabajo en la ciudad capital, provocando congestión de aproximadamente 1000 personas.

Pocos minutos llego la prensa quien comienza a informar de las protestas como era rutina. Al poco tiempo comienza a ponerse violentas la protestas, rompiendo vidros del los buses y carros de la terminal y comienza el caos.

Comienzan las protestas

La población comienza a salir las calles de Guarenas y posteriormente en caracas y comienzan los disturbios, saqueando los comercios.

Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos. Al principio en los sectores populares se veían protestas pacíficas, pero en segundos se convirtieron en violentas. Incluso existen videos en los que se ve a la policía metropolitana intentando poner orden a los saqueos para evitar la violencia.

En horas de la tarde, la policía metropolitana es rebasada, y la población saquea comercios de electrodomésticos, joyerías, calzado, ferreterías, abastos e incluso bodegas de personas en los mismos barrios.

La Protestas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, San Cristóbal, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, cuyo horario fue establecido de 6:00 am a 6:00 pm. Militarizó las ciudades principales y ordenó la suspensión de las garantías constitucionales.

La salida de los militares

 En la ciudad de Caracas es activado el Plan Ávila, el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener el motín, los saqueos y el vandalismo.

Al ver la salida de los militares de los cuarteles, en muchas ciudades, se festejaba los convoyes, pues se pensaba que los militares pondrían orden, ante el vandalismo.

Pero para contener, los hechos vandálicos, los militares hicieron uso de su armamento, pues en algunos casos había civiles armados que se enfrentaban a los militares y no obedecían las ordenes de volver a sus casas.

Estos hechos vandálicos continuaran hasta el 8 de marzo, principalmente en la universidad central de Venezuela y el los barrios de la ciudad Capital, con un saldo devastador en mayoritariamente en esos sectores.

Cifras de muertos y desaparecidos.

Según la cifra oficial emanada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, los sucesos de febrero y marzo de 1989 dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, estos números de víctimas quedaron desvirtuados por la posterior aparición de fosas comunes como La Peste.

Por otra parte, a consecuencia de una solicitud a los tribunales del Comité de Familiares de las Víctimas, en el Cementerio General del Sur, aparecieron otros 68 cuerpos sin identificar, fuera de la lista oficial. “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos. Aunque el entonces ministro de defensa Italo del Valle Alliegro contaba poco más de 300.

Estos acontecimientos, provocaron un caldo de cultivo dentro de las fuerzas armadas, infiltradas por la izquierda que, en 1992, organizo un movimiento golpista de oportunistas, que aprovecho para intentar deponer al presidente Carlos Andrés Pérez y aquí te lo contamos.

Y cuéntanos, ¿Crees que el caracazo fue Espontaneo o promovido?, escribenos en nuestro canal de youtube

Esto es Militarías, historias y fuerzas militares

Scroll al inicio